star bag close magnifier menu arrow-down arrow-up arrow-left arrow-right
Iniciar sesión

Síguenos

Arreglo del Golden Retriever

Los Golden Retriever son la representación de la bondad, la alegría, la paciencia y la eterna lealtad. Son perros de carácter dócil y siempre dispuestos a complacernos, lo que los hace una raza fácil de adiestrar y excepcionales para la convivencia familiar, incluso con niños pequeños y otros animales.

Son perros muy confiados y poco agresivos que a pesar de su vitalidad y tamaño, odian la soledad y estar sin su familia, por lo que jamás deberían vivir solos en una finca.

Aunque están siempre dispuestos a complacernos, necesitan una buena educación y actividad física para evitar problemas de comportamiento. Los Golden Retriever fueron criados para la recuperación de presas de caza, por lo que los juegos de rastreo y busca y trae, son excelentes para ellos y aunque son algo pesados y poco ágiles en comparación con razas como el Border Collie, no lo hacen nada mal en Agility.

El pelo del Golden Retriever

Los Golden Retriever son perros de doble capa, es decir que tienen el pelo exterior que los protege del agua y el sol y el pelo secundario (subpelo), que les sirve de aislante para el frío y el calor. Su subpelo es muy abundante y realizan mudas estacionales, además de perder continuamente mucho pelo, por lo que si queremos un Golden Retriever, debemos ser conscientes de que necesita cepillados frecuentes para controlar el exceso de pelos en casa, además de que es imprescindible realizar deslanados periódicos para ayudarlos con las mudas y que es mejor que realice un peluquero profesional para hacerlo correctamente.

El mantener un buen pelaje es primordial para que un Golden Retriever pueda desempeñar su función de perro cobrador tanto en agua como en tierra. En tierra les protege de la maleza y de sufrir lesiones en la piel, mientras que para su trabajo en agua, debe ser capaz de repelerla en lo posible.

El baño

No son perros que necesiten baños demasiado frecuentes, pero si queremos tenerlo en buenas condiciones tendremos que bañarlo cada 4 o 6 semanas dependiendo de lo sucio que esté. 

Debemos aprovechar antes del baño para limpiar los oídos y revisar las uñas y las almohadillas.

Antes de meter al perro a la bañera es importante mezclar los champús con agua en la proporción que cada fabricante recomiende. Esto es importante especialmente en animales con mucha densidad de pelo, ya que si aplicamos el champú sin diluir nos gastaremos una botella entera y no conseguiremos distribuirla uniformemente en el manto del perro.

Una vez diluído el champú, debemos mojar a la perfección a nuestro perro con agua templada. Se dice fácil, pero mojar hasta la piel a un Golden Retriever es complicado, pero es necesario tenerlo bien mojado antes de aplicar el champú. 

Aplicamos el champú y lo distribuimos con un suave masaje por todo el manto, cuidando que no nos queden zonas secas y sin frotar. Dejamos reposar entre 3 y 5 minutos y aclaramos perfectamente. Después volvemos a repetir la operación.

Una vez terminemos de aclarar perfectamente, aplicaremos una mascarilla o bálsamo. Esto es muy importante para mantener mejor el pelo, humectar la piel y ayudar a un secado más rápido, además los Golden Retriever son propensos a padecer picores y problemas de piel, por lo que una buena mascarilla es imprescindible.

Al igual que el champú, cada mascarilla tiene su tiempo de reposo y es muy importante respetarlo para que de tiempo a que los activos se absorban en la piel y cumplan su función. Nuevamente aclaramos con agua templada y procedemos al secado.

Podemos retirar el exceso de agua con una o varias toallas, pero necesitaremos de un buen secador y preferentemente un expulsador para garantizar que no dejamos al perro húmedo. Mientras secamos, es importante ir abriendo y separando el pelo con una carda y siempre en dirección del crecimiento del pelo con una ligera inclinación hacia atrás. Es imprescindible secar muy bien y no dejar húmeda la piel.

El mantenimiento

Mantener a un Golden Retriver limpio entre los baños es realmente fácil, con 2 o 3 cepillados a la semana mantendremos su manto en perfectas condiciones. para hacerlo solamente necesitaremos un hidratante para cepillado y una carda de buena calidad. Debemos humedecer el pelo siempre antes del cepillado y cepillar con movimientos cortos en dirección del pelo.

El hidratante protegerá el pelo de romperse, ayudará a eliminar y repeler la suciedad e hidratará y ayudará a mantener el pelo limpio y con brillo.

Para las zonas donde el pelo es más largo, como los calzones o el pecho, podemos ayudarnos de un peine grande de púas largas para asegurarnos que no se forme ningún nudo.

También es importante revisar las orejas y las almohadillas al menos una vez a la semana para comprobar que no hayan cuerpos extraños o exceso de suciedad.

El corte de pelo en el Golden Retriever

Los expositores suelen retocar a tijera algunas zonas para resaltar la estructura del perro, pero esto no es necesario en los perros que no van a exposiciones. Jamás deberíamos cortar el pelo de nuestro Golden Retriever pensando que así tirará menos pelo o pasará menos calor, ya que si lo hacemos además de que pasará más calor, estará expuesto a quemaduras solares.

Las mudas

Ya hemos dicho que los Golden Retriever son perros de muda y que además sueltan mucho pelo. Para controlar el exceso de pelos en casa debemos cepillar con una carda entre 2 a 3 veces por semana y realizar deslanados cada mes aproximadamente, especialmente en primavera y otoño que es la época en que el perro hace sus mudas estacionales. De esta forma nuestro perro tendrá su subpelo preparado para protegerlo del frío o el calor según la época del año y nosotros nos ahorraremos una buena cantidad de pelos en el sofá, además de que un subpelo sano permite la circulación del aire por la piel disminuyendo también el mal olor.

Para el deslanado podemos utilizar desde un rastrillo hasta un king coat.

Comprar un Golden Retriever

Para su desgracia, los Golden Retriever son de cachorros de las razas más llamativas y que nos invitan a una compra impulsiva, por lo que muchos de estos animales terminan abandonados en cuanto los dueños se dan cuenta de que la bolita peluda de 5kg ahora pesa casi 35kg y sigue portándose como un cachorro llevándose por delante lo que se le ponga enfrente, además de que deja demasiados pelos por casa y bañarlo es demasiado complicado.

Si queréis un Golden Retriever, no lo hagáis en tiendas o por Internet, esta raza está predispuesta a padecer varias enfermedades genéticas como la displasia y que pueden controlarse mediante una buena cría, cosa que un comerciante de animales que los vende por 300€ os garantizo que no hace.

Si no queréis terminar con un animal enfermo y problemas de conducta, además de contribuir a un negocio donde los animales solo importan para ganar dinero, lo mejor es que recurráis a un buen criador que se dedica en exclusiva a la raza y no vive de vender perros, sino que vive para ellos.

Y siempre podéis recurrir a la adopción, solo en España existen al menos dos asociaciones que se dedican a rescatar y dar en adopción Golden Retrievers y sus cruces, podéis ver más información en sus páginas web:

ProGolden

Sos Golden

Y que no os desanime si los perros no son cachorros, por el contrario, no hay nada mejor que un perro adulto ya sociabilizado y que no nos dará sorpresas porque ya tiene su carácter bien definido. Adoptar animales adultos es de lejos, una de las mejores opciones para los que buscamos una mascota.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas ni una novedad!

Productos relacionados

Comentarios (3)

  • ELSA
    ELSA el 17/02/2017
    Hola, tengo una Golden Retriever que por razones de seguridad no doy su nombre. Lo que si les puedo de sir que me es muy útil todas las recomendaciones que han dado para el cuido de esta raza.En cuanto al comentario, puedo decir que tengo como experiencia la compra de mi mascota por internet, y efectivamente no pensé en ninguna anormalidad de su salud, sino en lo cautivadora que fue a primera vista y que aún sigue siendo. De echo es el centro de nuestra vida familiar, pero...lamentablemente después de unos meses, al llevarla al veterinario, luego de una RX, se le detectó displazia de caderas. ¿Que hemos hecho para preservar su salud? Pues bien, parte del amor que sentimos por ella consiste en su buena alimentación y ciertos cambios en el ambiente de nuestra casa. No la dejamos engordar más de 29 Kg, la mantenemos en cautiverio cuando está en celo para evitar cualquier accidente amoroso, pues no debe parir, su comida va más a las verduras, legumbres, carnes de aves y rojas, así como frutas, más que perrarina (pienso) en las cantidades que le corresponden diariamente de acuerdo a su talla. Entre otras cosas evitamos que se monte sobre muebles altos como por ejemplo camas con patas, muebles, sillas, y sus juegos no deben ser de saltos muy altos, más bien jugamos con objetos, no colocamos productos en el suelo que la puedan hacer resbalar, entre otras cosas. Por lo demás su vida es normal, y es la consentida de toda la familia. Es una mascota espectacular.
    • Groomies
      Groomies el 10/10/2016
      Hola Mery, cuando nos referimos a Internet no es a particulares como tú o criadores serios (muchos también se anuncian por Internet), sino a los multicriaderos, importadores de perros o particulares que lo hacen puramente por lucro sin importarles el bienestar de los animales. Solo tienes que mirar en páginas de venta como milanuncios para darte cuenta que el 90% de los anuncios o más, pertenecen a este tipo de gente.
      • mery79
        mery79 el 09/10/2016
        No estoy de acuerdo sobre una de las últimas cosas que has expuesto, no todas las personas que venden cachorros por internet lo hacemos para sacar beneficio sin pensar en los cachorros. En mi caso yo tengo una maravillosa Golden de pura raza, que cruce con un macho también de raza, para vivir la experiencia de tener una camada. Tuvimos de cachorros sanísimos, que tuve que vender por internet, pero por supuesto siempre he mirado por su bienestar, cuidando a la madre con el mejor de los piensos durante la lactancia y a los peques también cuando ya comían pienso. Es verdad que hay muchísimas personas que solo quieren lucrarse, y que te venden cruces diciendo que es de raza. Pero también puedes encontrar a personas particulares que como yo solo querían vivir una preciosa experiencia, y que por supuesto no han escatimado en gastos para que tanto los cachorros como la madre estén siempre lo más sanos posible.

        Déjanos tu comentario