star bag close magnifier menu arrow-down arrow-up arrow-left arrow-right
Iniciar sesión

Síguenos

¿Hay que dejar reposar el champú?

El aplicar algo tan simple como un champú o un acondicionador puede llegar a darnos verdaderos dolores de cabeza. Hay quien no se complica y directamente aplica los productos sin leer las indicaciones de uso, a fin de cuentas no hay que ser Ingeniero para lavar un perro, otros se leen el modo de uso pero cuando tienen al perro o gato en la bañera y ven esos ojitos de pena y ese cuerpecito (o cuerpazo), temblando sin control, deciden que en lugar de 5 minutos lo dejarán actuar solamente 2 minutos y pasarán de aplicar bálsamo o mascarilla para no tener más tiempo al animalito en la bañera.

Básicamente casi todos los champús y especialmente los de media y alta gama, recomiendan dejar actuar unos minutos antes del aclarado. Esto tiene sentido porque tanto los tensioactivos encargados de limpiar, como los agentes acondicionadores que contienen, necesitan tiempo para poder actuar correctamente.

Por ejemplo, los activos como la miel cuaternizada y algunos aceites como el de Argán, necesitan absorberse en pelo y piel para poder cumplir su función protectora e hidratante, mientras que algunos otros como las siliconas, no se absorben pero si crean una película protectora alrededor del pelo y por supuesto están también los emolientes que “rellenan” los espacios entre la piel. Si no les damos el tiempo de reposo indicado, estos agentes no podrán actuar correctamente y el efecto del champú será solo el de limpiar y seguramente no consigamos los resultados esperados.

Otra cosa muy importante. El champú no se pone solo en las partes sucias o que tenemos al alcance, hay que aplicarlo y distribuirlo por todo el cuerpo del animal, incluso en aquellas zonas que a algunos no les parecerán agradables de tocar y que suelen ser precisamente las que más necesitan de una buena higiene. Para facilitar su aplicación algunos fabricantes recomiendan diluirlo en agua y el pelo debe estar previamente mojado, no húmedo y a medio secar. Obviamente hay que tener mucho cuidado de evitar su contacto con los ojos, en cuyo caso debemos aclarar de inmediato para prevenir irritaciones.

¿Dar masaje o solo dejar actuar?

Por supuesto que es mejor dar masaje. Además que de esta forma garantizamos que el producto llegue hasta la piel, ayudamos a que nuestro perro/gato se mantenga caliente y relajado, pero lo más importante: estimulamos la microcirculación de la sangre y de las glándulas sebáceas, además de que ayudamos a los activos del producto a penetrar correctamente. Otra ventaja de dar masaje, es que si lo hacemos suave y correctamente, ayudaremos a la liberación de endorfinas que tienen acción relajante, ayudando así a que los animales nerviosos aprendan a disfrutar del baño.

Si aplicamos champús medicados o de tratamientos para la piel, el tiempo de reposo puede llegar a ser de hasta 10-20 minutos y aunque nos parezca excesivo, el no cumplir estos tiempos puede derivar en una total ineficacia del producto.

Para evitar que el animal coja frío, debemos tener caldeada la habitación al menos a 20º y además podemos cubrirlo con una toalla tibia durante la espera.

Un buen masaje brinda beneficios a la salud y relaja a los animales nerviosos

El aclarado

Otra de las cosas importantes que muchas veces pasamos por alto. Hasta el mejor champú puede dar problemas si no es aclarado correctamente y con abundante agua. Siempre hay que asegurarnos de que no quedan residuos del champú y el aclarado no debe ser nunca con agua caliente, de hecho mientras más templada mejor, pero sin caer en excesos y querer bañarlos con agua helada en invierno.

Como veis, el tiempo de actuación de los champús y demás productos cosméticos no es un capricho de los fabricantes, si habéis gastado en buenos productos lo menos que debéis esperar es que estos funcionen correctamente, pero para eso es muy importante seguir las recomendaciones de cada fabricante y tratar de respetarlas en lo posible.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas ni una novedad!

Productos relacionados

Déjanos tu comentario