star bag close magnifier menu arrow-down arrow-up arrow-left arrow-right
Iniciar sesión

Síguenos

¿Puede cambiar un champú la textura del pelo?

Básicamente la respuesta es no, la textura del pelo es una cuestión genética y no puede ser cambiada por un champú. Sin embargo sí puede alterar momentáneamente la sensación al tacto, lo mismo que los acondicionadores y productos para dar volumen, aplome y fijación.

Voy a poner un ejemplo que aunque vulgar, ilustra perfectamente como la cosmética no cambia la textura del pelo. En los humanos, el vello corporal es mucho más grueso que el cabello y aunque usemos para gel de baño ultra suavizante y body milk, ese vello mantiene su textura por siempre. Pues en los perros es igual, la textura no se verá alterada permanentemente por la cosmética que utilices.

Por regla general, los champús llevan ingredientes que pueden darnos la sensación de alterar la textura, un buen ejemplo son las siliconas y algunos aceites, que pueden dar la sensación de suavidad en pelos ásperos, pero este efecto no es permanente y suele desaparecer en algunas horas. Si tu perro es de pelo sedoso y suave y utilizas un champú para perros de pelo duro, no vas a obtener los mismos resultados que con un champú para pelo sedoso, pero eso no significa que tu Bichón Maltés vaya a mutar su manto y tengas necesidad de hacerle stripping.

Lo que seguro ocurrirá es que el pelo terminará deteriorándose y rompiéndose.

Los acondicionadores para perro

El tema de los acondicionadores tiene para mucho debate que ya trataremos en otro post, pero en cuanto a la textura pasa igual que con los champús, un acondicionador, bálsamo o mascarilla no es capaz de cambiar la textura genética del pelo.

Muchos dueños de perros con un manto que necesita volumen como los Caniches, Kerry Blue, Bichón Frisé, Pomerania, etc., creen que si utilizan un acondicionador después del champú, su perro perderá volumen. A día de hoy, no he conocido a ningún Caniche que haya terminado como un Yorkshire Terrier después de su baño con acondicionador. Lo que si es posible es que después de acondicionar el pelo no obtengamos tanto volumen como deseamos o tengamos la sensación de pesadez en el pelo, pero como ya dije de los champús, en unas horas el pelo volverá a estar como siempre. Además existen mascarillas y bálsamos específicos para dar volumen extra en este tipo de pelo a la vez que lo protegen de la rotura.

Estas son fotos de Sugar, un Caniche adoptado por Mayra, dueña de la peluquería Pet’s Show en Oviedo.  Recuperar el pelo de Sugar requirió además de constancia y dedicación, una buena alimentación y el uso de buenos champús y bálsamos semanalmente. Pues el bálsamo no ha quitado volumen al pelo, por el contrario ha ayudado a mantener la piel y el pelo en condiciones óptimas, consiguiendo un rápido crecimiento y un volumen estupendo. Por supuesto la textura del pelo sigue siendo la misma.

Sugar recién adoptado

Sugar 9 meses después

Otros productos texturizadores

Existen infinidad de productos cosméticos para perros que aportan desde brillo y suavidad, hasta extra volumen y aplome.  Algunos de estos productos pueden ayudar a realzar la textura natural del perro y son muy usados por los expositores caninos pero solamente para el día del show y nunca como productos de mantenimiento. 

Perros de pelo duro

Al igual que en los perros que necesitan volumen, se cree que acondicionar este tipo de manto hará perder rusticidad y textura, por lo que no es extraño ver a muchos de estos perros con caspa, resequedad e infinidad de problemas por culpa de una piel deshidratada y reseca. El pelo duro no perderá su textura por acondicionarlo ni lavarlo con frecuencia, la única forma en que uno de estos perros pierda su textura es perdiendo su pelo primario, cosa que ocurre por raparlos.

Así que no, estos perros tampoco pierden la textura, simplemente pierden su capa exterior por un pésimo manejo de su manto. 

Es muy importante entender que si genéticamente nuestro perro no tiene el pelo de la mayoría de los de su raza o tan suave o duro como el del vecino, no importa lo que hagamos ni lo que le pongamos, su textura no va a cambiar. Lo que si podemos y debemos hacer, es mantener el pelo y la piel sanos, cuidando, cepillando y usando los productos adecuados.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas ni una novedad!

Productos relacionados

Comentarios (2)

  •  Fin Baltrons
    Fin Baltrons el 09/05/2017
    Buenos dias, Tengo una perra de agua con un rizo muy bonito. El problema es que no se lo puedo dejar muy largo porque se le apelmaza y me es imposible desacerle los nudos. Me gustaria me aconsejarais que champú i acondicionador o mascarilla habria que usar. Me han hablado de champus con aloe vera pero antes de comprarlo me gustaria me informarais Gracias
    • Groomies
      Groomies el 16/05/2017
      Hola Fin, hay muchas formas de trabajar ese tipo de pelo, la más común entre los profesionales de la peluquería, es deshacer por completo los rizos cepillando con una carda, bañar con productos hidratantes o para pelo largo y luego secar perfectamente a baja velocidad. Los rizos volverán a formarse de forma natural.El problema es que cuando los rizos alcanzan un largo considerable, esta técnica no es óptima y es cuando hay que separar periódicamente los rizos para evitar que se junten unos a otros y se formen nudos.Si lo deseas puedo enviarte fotos y más información por correo electrónico.

    Déjanos tu comentario