star bag close magnifier menu arrow-down arrow-up arrow-left arrow-right arrow-up-left2
Iniciar sesión

Síguenos

El mejor champú para perro

Esta es una pregunta sin respuesta. La correcta debería ser ¿cuál es el mejor champú para mi perro? Al igual que en la cosmética humana, el que sea el mejor champú para nosotros puede ser el peor para el vecino.

Existen decenas de marcas tanto europeas como de importación, muchas veces pagamos más por el marketing, gastos de importación y el renombre de la marca que por la calidad.

¿Cómo elegir el mejor champú para perro?

Esto sería más sencillo si los fabricantes llegaran a un acuerdo para clasificar sus champús, porque en una marca podemos encontrar champús para pelo corto, pelo medio y pelo largo; en otra hidratación alta, media y baja; otra más decide que tiene un champú para pelo largo y otro para todos los demás; otras tratan de hacer champús para cada raza y otras directamente se decantan por crear 50 champús distintos sin especificar del todo para que tipo de pelo son.

Para los que tienen experiencia esto no es ningún problema, pero para los que apenas empiezan el saber si necesitan un champú de hidratación alta o baja, o elegir entre los 10 que ofrecen para pelo largo puede ser bastante problemático, por lo que muchos dueños terminan por elegir el que tiene una foto de un perro parecido al suyo en la etiqueta o el que la amable dependienta del supermercado nos asegura que es el mejor del mundo mundial.

Tipo de pelo

Esto es lo primero que debemos tener claro. Un perro con el pelo largo necesitará champús para perros de pelo largo o también conocidos como "hidratantes"; un perro de pelo medio o corto no necesita tantos agentes acondicionadores y reestructurantes, por lo que la mayoría de champús básicos suelen venirles muy bien y lo mismo pasa con las mascarillas o acondicionadores.

La piel

Es muy frecuente encontrar perros con problemas de piel, desde caspa hasta dermatitis o simplemente pieles reactivas que suelen irritarse o tener picores después del baño. En estos casos el veterinario nos recomendará un champú medicado o uno suave y que proteja la piel. Aunque las marcas cosméticas no suelen tener champús medicados, la mayoría de ellas tienen champús para pieles sensibles que ayudan a prevenir la resequedad y los picores. 

Si nuestro perro padece problemas de piel, lo primero que debemos buscar en el champú es que sea suave con ella y dejar de lado la estética del pelo. Afortunadamente existen marcas que combinan cuidado de la piel con belleza y mantenimiento del pelo.

En estos casos el uso de mascarillas o acondicionadores debería ser obligatorio, ya que la piel se verá beneficiada del aporte extra de ingredientes que ayuden a estabilizarla y protegerla.

La marca

Hay muchas marcas excelentes especializadas en cosmética animal de donde elegir, por lo que no os voy a recomendar ninguna en especial. Lo que si voy a hacer es NO recomendar marcas blancas, marcas de súper, marcas de fabricantes de collares y juguetes que han decidido ampliar el negocio vendiendo detergentes champús de pésima calidad.

Comprad productos de marcas especializadas y de gama alta, os evitaréis problemas y la salud de vuestro perro se verá recompensada. Y no me vale el “toda la vida lo he bañado con jabón lagarto y está precioso” o “uso champú del súper y tiene el pelo negro y brillante que la gente se detiene a preguntar qué le pongo”. No nos engañemos, excepciones hay siempre y por supuesto que hay perros (y personas) que usando productos de pésima calidad tienen un pelo de infarto, pero son casos excepcionales y habría que ver los resultados al cabo de unos años.

Ya podéis preguntar a los expositores que suelen tener los perros con mejor pelo si bañan a sus perros con Fairy o “Champú para perro de la tata Juana”.

El precio

Cuidado con el precio. Solemos creer que los productos caros son mejores, pero cualquiera puede inflar el precio de un mal producto, ponerlo en una botella pija y venderlo como el mejor champú para perro del mundo.

Lo que si es verdad, es que la calidad de los ingredientes se verá reflejada en el precio. No todos los aceites de Oliva son iguales, al igual que no todos los aceites de Argán que traen los champús son de la misma calidad. Un champú barato que contenga los mismos ingredientes que el de otra marca reconocida que cuesta casi el doble de precio es muy probable que esté utilizando ingredientes de mala calidad.

Un producto malo puede ser caro, pero un producto bueno no puede estar tirado de precio. La calidad de los ingredientes, el I+D, los permisos, registros, etc., que se necesitan para crear un buen producto cuestan mucho dinero.

Lo natural

Esto es un doble juego y una excelente estrategia de marketing. “Champú 100% natural” no significa que sea mejor, de hecho la naturaleza nos ofrece una infinidad de productos altamente tóxicos 100% naturales que no tocaríamos ni con un palo y hay productos químicos sin los que la calidad de vida actual sería imposible.

Natural si, pero que funcione, porque algunos champús son tan naturales que ni limpian, ni nutren ni valen más que para dárselos de zumo a nuestros invitados.

Los champús mágicos

Esto me encanta. El clásico vendedor que te ofrece un champú para todos los tipos de pelo, que resalta cualquier color,  ayuda al crecimiento del pelo, evita la caída, quita la caspa, el exceso de grasa, da brillo, huele bien por un mes, da aplome pero también da volumen… ¡Eso no existe!

Por supuesto que existen excelentes champús “base” aptos para todo tipo de pelo, pero la especialización es parte del éxito de un producto. Y ya ni hablar de los champús con acondicionador que por ahorrar tiempo y trabajo también ahorramos buenos resultados.

Todos deseamos un champú que deje a nuestro perro con el pelo brillante y perfecto sin necesidad de dejar actuar ni un minuto y que cueste 5€ el litro, que además sea capaz de deshacer los nudos que hemos dejado que se formen después de meses de descuidar al perro y de paso quite las manchas ocasionadas por la orina y el lagrimeo. También sería ideal que lo mantuviera oliendo a rosas o frutas durante cuatro meses y ya que estamos, que sea capaz de quitar la caspa o curar la dermatitis en un solo lavado.

Los champús mágicos no existen. Mantener a nuestro perro limpio y sano implica buenos productos, constancia, paciencia y dedicación.

Tampoco existen los champús inteligentes que distingan la suciedad y la eliminen sin remover también muchas de las grasas naturales del pelo y la piel, por eso la importancia del uso de bálsamos y mascarillas después del champú para ayudar a reengrasar y estabilizar la piel, además de proteger y reestructurar mejor el pelo.

Estilo de vida

Cada perro es un mundo, no solo por su pelo sino por su estilo de vida. Un perro que se baña frecuentemente y no se ensucia demasiado podrá utilizar champús más suaves que otro que se baña cada mes y disfruta coleccionando suciedad en el cuerpo, en cuyo caso es posible que necesitemos al menos para el primer lavado un champú de los llamados "base" o de "arrastre".

Si no os decidís o tenéis dudas en cuanto a qué champú y acondicionador elegir, no dudéis en preguntarnos y con gusto os ayudaremos a encontrar uno que os de buenos resultados.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas ni una novedad!

Productos relacionados

Comentarios (3)

  • Inma Bracho
    Inma Bracho el 15/03/2018
    Gracias por el articulo, muy bueno, pero no se aun que champu comprar para mis perros Los dos son delicados de piel, uno es tipo peluche, cruce de caniche blanco y es alergico a las pipetas antiparasitos y en verano le sale dermatitis provocada por el calor, El otro es un American stafford de pelo corto claro esta, pero tambien sufre a menudo de problemas en la piel, hongos.....etc tipico de esta raza En definitiva , que esta mañana he ido a Kiwoco a comprar champu, y me he venido sin el, jajaja
    • Jose terrones
      Jose terrones el 24/06/2017
      Hola, tengo 3 bulldog ingles blancos de año 4 meses y pues los baño semanalmente con shampoo medicado ya q tiene demodex ya salieron del cuadro de ronchas y todo ahora estan sanos y quisiera que me recomienden un shampo para que queden blanquitos ya q no estan tan blancos como quisiera, gracias.
      • Pablo
        Pablo el 07/12/2016
        Muy buen artículo, en resumidas cuentas, explica todo lo que quería saber. Muchas gracias.

        Déjanos tu comentario