star bag close magnifier menu arrow-down arrow-up arrow-left arrow-right

Arreglo del Mastín Español

Pues si, a pesar de ese aspecto fuerte y rústico, los Mastines también se bañan y se cepillan. Es terrible que a las razas rústicas se les niegue la higiene más básica por considerarlos animales de trabajo, ser rústico no significa estar sucio, con pulgas, garrapatas y sobreviviendo con los cuidados y atenciones mínimos.

He llegado a ver Mastines (y otras razas), en exposiciones caninas donde los perros se presentan oliendo fatal y con los pelos de la muda colgando por falta de cepillado y el pelo opaco y sin brillo por falta de cuidados.

Mastín Español

El Mastín Español

Una raza majestuosa donde las haya. A pesar de su gran tamaño irradia elegancia, calma y bondad. Desafortunadamente es una raza que aunque es bastante común, es muy poco conocida y muchos creen que el Mastín Español es un perro agresivo que te atacará al primer descuido.

La realidad es que el Mastín Español es un perro noble y tranquilo, pero que es muy territorial y posesivo, por lo que no dudará en dejarte saber que no eres bienvenido sin invitación en lo que él considera su casa. A día de hoy, el Mastín Español sigue cuidando de rebaños, por lo que su instinto de protección se encuentra intacto.

Aunque no es aun muy común quizá debido a su gran tamaño, el Mastín está ganando terreno como perro de familia, ya que el que los conoce, queda enamorado de su entrega y fidelidad y a pesar de su gran tamaño, con el tiempo y ejercicio adecuado puede adaptarse a la vida familiar sin ningún inconveniente.

El arreglo del Mastín Español

Como todos los perros de pelo natural, el Mastín Español es un perro de doble capa, por lo que debemos mantenerlo con cepillados frecuentes para tenerlo en condiciones y con un manto sano. Para esto podemos ayudarnos de un rastrillo o una carda, pero nunca deberíamos elegir una demasiado dura, ya que a pesar de su apariencia y su resistencia física, su piel es tan delgada como la de un perro pequeño y mucho más delgada que la de los humanos.

Como mínimo dos veces al año debemos realizar un deslanado para retirar el subpelo excedente y mantener la piel ventilada en verano y ayudar a que en invierno se renueve más fácilmente y lo ayude a protegerse del frío. Con perros tan grandes y con tanto subpelo, es conveniente visitar periódicamente la peluquería canina donde nos ayudarán a deslanarlo correctamente, de esta forma mantendremos a nuestro Mastín con una piel y pelo sanos y con brillo.

El baño del Mastín Español

Siempre decimos que el bañar con frecuencia no es perjudicial sino que por el contrario aporta salud a nuestro perro. Lógicamente no os voy a decir que lo correcto es bañar a vuestro Mastín cada semana, ya que seguramente nos dejemos la espalda y los riñones en el proceso. Lo que si es importante es mantenerlo limpio, tanto por su salud como por la nuestra, así que los baños pueden ser cada mes o con mayor frecuencia si el perro estuviese sucio.

Antes del baño debemos cepillar el pelo perfectamente, después pasaremos a mojar bien el manto y a aplicar el champú. 

Tomando en consideración el tamaño de los Mastines, es aconsejable diluir siempre el champú de acuerdo a lo que indique cada fabricante para su mejor distribución y mayor ahorro.

El champú debe aplicarse y distribuirse por todo el cuerpo, cuidando de lavar el interior de los pliegues de la piel, esto lo haremos dando un suave masaje y dejando actuar los champús el tiempo recomendado. Procedemos al aclarado y a dar un segundo lavado, cuidando de aclarar perfectamente cualquier residuo de champú, especialmente en los pliegues.

Una vez aclarado el champú, debemos aplicar una mascarilla o bálsamo. No os asustéis, vuestro Mastín no perderá la hombría ni dejará de guardar la casa y proteger a la familia, como ya os dijimos, el que sea un perro grande y rústico no significa que tenga que vivir descuidado y con la piel reseca.

Acondicionamos el manto y dejamos actuar el producto el tiempo recomendado y pasamos a aclarar con abundante agua.

Es aconsejable aprovechar para cortar las uñas justo después del baño de ser necesario y sin olvidar el espolón.

Es muy importante secar a la perfección al perro después del baño, especialmente en los pliegues para evitar que la humedad pueda ocasionar problemas de piel y malos olores. No vale atarlo al sol (ni se os ocurra), debemos retirar el exceso de agua ayudándonos con toallas y para finalizar con un buen secador, a poder ser de uso profesional.

Todos los perros tienen necesidades de higiene sin importar su tamaño, si tienes la suerte de tener un Mastín Español conviviendo contigo, recuerda que en ese enorme cuerpo hay una piel 5 veces más delgada que la tuya e idéntica a la de un perro pequeño con las mismas necesidades de nutrición y cuidados, el hecho de que puedan vivir en el monte cuidando de sus rebaños no implica que deban estar abandonados “solo porque aguantan”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas ni una novedad!

Productos relacionados

Déjanos tu comentario