star bag close magnifier menu arrow-down arrow-up arrow-left arrow-right

Dualidad en las razas de perros sin pelo

Seguramente todos hemos visto alguna vez un perro sin pelo, ya sea un Xoloitzcuintle, Crestado Chino o un Perro sin Pelo Peruano. Todas estas razas comparten cosas en común, como la mutación del Gen FOX I3,  su excelente carácter y lo más importante: todos ellos tienen una variedad con pelo. Existe alguna otra raza sin pelo, pero solo estas 3 son reconocidas por la FCI.

¿Por qué algunos ejemplares de estas razas no tienen pelo?

Debido a una condición llamada Displasia Ectodérmica Canina y que es debida a la mutación del gen FOX I3, ubicado en el cromosoma 17, resultando no solo en la falta de pelo, sino también en una mala y/o incompleta dentadura.

Los perros que nacen sin pelo a causa de esta mutación comparten otra característica curiosa: aunque la mayoría de folículos pilosos están atrofiados, los pocos que tienen son simples, a diferencia de todas las demás razas y cruces que cuentan con folículos pilosos compuestos, incluidas las variedades con pelo de estas razas.

Crestado Chino – Yasper de Almamasan – www.almamasan.com

Es un error creer que estas razas pueden prescindir de su variedad con pelo y tratar de eliminarlos de la cría, ya que aunque crucemos exclusivamente animales sin pelo, siempre seguirán naciendo perros con pelo. La razón es que el gen que causa la desnudez, es un gen dominante que llevan y transmiten todos los perros desnudos, pero siguen conservando también el gen con pelo que es imposible de eliminar, ya que si se juntan dos genes desnudos, el producto es inviable y muere.

Vamos a tratar de explicarlo sin términos ni complicaciones genéticas. Digamos que H= gen dominante y h=gen recesivo.

Los perros desnudos llevan el gen dominante mutado H y el gen recesivo sin mutar h, esta combinación se convierte en un gen semidominante Hh (Heterocigotos).

Los perros con pelo son hh porque solamente llevan el gen recesivo h sin mutar aunque provengan de padres desnudos.

El problema viene cuando se juntan dos genes dominantes HH, ya que esto es una condición mortal y los cachorros que los heredan no llegan a nacer. En el caso de los perros con pelo, el gen duplicado es recesivo hh y por lo tanto no mortal.

Si juntamos dos perros desnudos Hh (desnudos), un 25% de los cachorros no llegará a nacer porque tendrán la condición HH, un 50% de los cachorros será Hh y un 25% será hh.

Si juntamos un perro Hh con uno hh (desnudo + con pelo), un 50% de los cachorros será Hh y el otro 50% hh.

Si juntamos dos hh (con pelo), obtendremos siempre un 100% de cachorros hh.

No olvidemos que estos porcentajes están basados en la genética de Mendel y son probabilidades, no números exactos, por lo que las dos primeras opciones son muy variables pero la tercera es 100% exacta, ya que de dos perros con pelo, no pueden nacer cachorros desnudos, pero de dos perros sin pelo o de uno con pelo y uno sin pelo, podría darse el caso de camadas mixtas, de solo perros con pelo y o de solo perros desnudos.

Lo que si es seguro, es que si eliminamos a los perros con pelo de la cría obtendremos desnudos cada vez más “defectuosos”, decayendo progresivamente la salud de los animales, principalmente la de la boca. Además y como ya he dicho, siempre seguirán naciendo perros con pelo sin importar el tiempo que los eliminemos de la cría. Los perros con pelo son el pilar y parte fundamental de estas razas.

La desgracia de nacer con pelo

Exceptuando al Crestado Chino en el que los ejemplares con pelo son aceptados para cría y exposición en todos sus colores y aun así sufren el rechazo de muchos porque lo “original” es que sean desnudos, las demás razas sufren una verdadera persecución desde hace años.

Xoloitzcuintles recién nacidos, propiedad de Liborio Villagómez Chico. Camada mixta de una hembra con pelo de nombre Oyamel y un macho desnudo.

Nos vamos a centrar en el Xoloitzcuintle porque a día de hoy muchos criadores y amantes de esta raza están librando una batalla por su bienestar y principalmente por la defensa de los ejemplares con pelo.

Camada mixta de dos perros desnudos, hijos de Multi Ch, Multi Winner, Multi BIS D’Obaolo Onilu. Foto de Magnus Svensson

El Xoloitzcuintle estuvo a punto de desaparecer, pero en los años 1930-1940 varias personas mostraron interés en la raza, evitando su desaparición. Entre ellos estaban la pintora Frida Kahlo y su esposo el muralista Diego Rivera en cuyos trabajos se pueden ver infinidad de estos perros.  En los años 50’s, el Coronel Norman P. Wright organizó una expedición en algunos estados de México para buscar Xoloitzcuintles para crear un plan de reproducción y junto a Raúl Gamboa y Manuel Hugo de la Rosa, estableció en 1956 la primera norma racial.

El problema fue que Wright descartó la condición genética y afirmó que los ejemplares con pelo eran debido a los años de cruces con perros mestizos y atribuyó la deficiencia dental a la deficiente alimentación que llevaban los animales en zonas rurales.

Machete Francis Alys (Mestre) & Multi Champ. Red Head Hy Ena.

Su plan de cría recomendaba la eliminación sistemática de los animales con pelo para “purificar la raza”, práctica en la que muchos criaderos mexicanos no dudaron en participar. ¿Qué fue de esos cachorros? La mayoría moría a manos de su “criador” nada más nacer, otros tantos fueron dados en adopción sin un futuro claro.

Afortunadamente en 1974 el médico Guillermo Schnaas indicó que la desnudez era una cuestión genética. En su estudio analizó 27 camadas y un total de 132 crías, confirmando que los perros con pelo son un producto natural de la raza, por lo que había que terminar con la terrible costumbre de eliminarlos, ya que era imposible conseguir una raza de Xoloitxcuintle “100% pura” de ejemplares sin pelo.

En 1995, el doctor Raúl Valadez presentó los estudios que llevó a cabo en ejemplares de Xoloitzcuintle, reafirmando la teoría de Schnaas y demostrando también que los perros desnudos tienen una morfología dental distinta que los ejemplares con pelo, diferencia que se acentúa mientras menos perros con pelo se utilicen en la reproducción.

Espectacular ejemplar de Xolo con pelo, Machete Francis Alys (Mestre)

Entre 1998 y 2002 y con la colaboración de diversos criadores de esta raza, Gabriel Mestre y Raúl Valadez complementaron la investigación de 1995 y realizaron varias publicaciones al respecto, confirmando también que utilizando animales con pelo en los cruces, el número de cachorros es mayor.

Gracias a un creciente interés en la raza, muchos criadores empezaron un camino para rescatar al verdadero Xoloitzcuintle, basándose en códigos prehispánicos, pruebas arqueológicas y libros de la época de la conquista, en que los españoles dejaron muchas impresiones acerca de este perro que tan extraño les parecía. Gracias a todo esto, se puede saber que el Xolo como se le llama cariñosamente, se ha presentado siempre en todos los colores y combinaciones posibles.

Ha costado mucho trabajo conseguir que el Xolo con pelo fuera no solo admitido, sino reconocido y respetado como sus compañeros desnudos, cuestión que no ha gustado a muchos criadores de la vieja escuela que llegaban a presumir de contar y criar solo con ejemplares desnudos en sus criaderos, cuestión que ya hemos visto que no es genéticamente posible, por lo que ya podemos imaginar el destino de todos los cachorros con pelo que nacieron en esos lugares.

Actualmente la FCM (Federación Canófila Mexicana), en un intento por estandarizar y purificar la raza, ha limitado drásticamente los colores admitidos en los Xolos con pelo, condenando a los desafortunados que salgan de un color indeseado al rechazo como en su momento lo sufrieron todos los ejemplares con pelo. Lo más triste es que esta resolución va en contra de toda la historia de esta maravillosa raza y eliminar colores es el equivalente a eliminar un enorme contenido genético e histórico en estos animales.

Manifestación en la Ciudad de México en defensa del Xolo. “Todos los colores somos Xolo”

Una raza no se define solamente por el color, sino más bien por un conjunto de rasgos morfológicos que la caracterizan de las demás. Eliminar colores que han sido parte de la raza desde sus inicios es dar un enorme paso atrás en la conservación de estos hermosos perros.

Como curiosidad, la revista National Geographic ha publicado en enero de 2014, un artículo de esta raza en la que publica fotos de Xolos del criador Jorge Alvarado Granados http://www.xolostarango.com.mx, paradójicamente el color del Xolo con pelo de las fotografías es uno de los eliminados en el nuevo estándar de la raza.

Mariachi y Toledo, propiedad de Jorge Alvarado Fotografía: Hector García Meza para National Geographic

Si quieres saber más acerca de la situación del Xoloitzcuintle y su lucha por preservar sus colores, visita y únete a su página de Facebook Todos los colores somos XOLO

También os recomiendo el Blog Itzcuintle

Si te interesa saber más sobre la raza, te recomiendo que leas este excelente libro de su historia:

Xoloitzcuintle, del enigma al siglo XXI – Raúl Valadez Azúa / Gabriel Mestre Arrioja

Si quieres más información, puedes contactar con el criador y autor de varios libros Gabriel Mestre Arrioja en su correo electrónico: gabrielmestre3@hotmail.com

Quiero agradecer especialmente a Gabriel Mestre Arrioja, Liborio Villagómez Chico y Alejandro Tassis y Leonor Nuñez (Almamasan), por permitirme utilizar fotos de sus ejemplares para este artículo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas ni una novedad!

Déjanos tu comentario