star bag close magnifier menu arrow-down arrow-up arrow-left arrow-right

Arreglo del Pomerania

Los Pomerania son los más pequeños de los conocidos Spitz, además de ser también los que tienen una mayor densidad y volumen de pelo, lo que los hace parecer pequeñas bolas de pelo recién salidas de la secadora.

Tienen un carácter maravilloso, son activos, inteligentes, seguros de si mismos y amorosos con sus dueños, aunque también son independientes y desconfiados con los extraños.

Es imposible resistirse a mirar y desear a uno de estos pequeños cuando tenemos la suerte de encontrarnos con uno, pero no hay que olvidar que son perros que necesitan muchos cuidados y atención, tanto por su pelo como por su carácter.

Baño del Pomerania

El pelo del Pomerania es muy denso, con abundante subpelo y mucho volumen. Para mantenerse en perfecto estado, es muy importante mantenerlo muy hidratado y utilizar siempre acondicionador después del champú, además de un buen hidratante para el cepillado diario, de lo contrario tendremos un perro con mucho “volumen” pero reseco, maltratado y con estática.

Existe la creencia de que si utilizamos acondicionador después del champú, el pelo perderá volumen y tendremos un pelo con aplome. Esto es completamente falso. Por supuesto que un pelo reseco y estropeado parecerá más voluminoso, pero esto no es sano para el animal y a largo plazo tendremos un manto reseco, quebradizo, sin brillo ni vida y una piel reseca que ocasionará picores que harán que el perro se rasque, se irrite la piel, se formen nudos y se rompa el pelo.

La frecuencia de los baños en los Pomerania puede ser de 1 a 2 veces al mes y básicamente dependerá del estilo de vida y de lo sucio que se encuentre el perro. Es importante recordar que si usamos buenos productos y secamos muy bien después del baño, la piel y el pelo estarán mejor mientras más bañemos al perro.

Antes del baño es muy importante cepillar y desenredar el pelo a la perfección, pero antes de hacerlo debemos rociar el pelo con algún hidratante que de elasticidad y evite que el pelo se rompa durante el cepillado y el desenredado.

Para el cepillado podemos usar un cepillo de púas largas (para mi la mejor opción) o una carda suave, a poder ser una doble flexible y un peine metálico. Debemos cepillar por capas y sin dar tirones, con el cepillo o carda primero y con el peine después para revisar que no nos dejemos ningún nudo. Cuando no se tiene experiencia con la carda, podemos hacer verdaderos desastres con el pelo de nuestro Pomerania, cosa que no sucede con el cepillo de púas.

Una vez cepillado y desenredado el pelo, aprovechamos para limpiar los oídos y revisar y limpiar los dientes, después procedemos al baño con agua templada.

Mojamos el manto a la perfección, tratando de que se moje completamente el pelo hasta la piel. Aplicamos el champú y lo distribuimos por todo el cuerpo dando un ligero y suave masaje con las yemas de los dedos en la piel y asegurándonos de que el champú penetra perfectamente, pero tratando de no enredar el pelo. Dejamos actuar el champú el tiempo que especifique en el envase y procedemos a aclarar con abundante agua. Podemos repetir la operación de ser necesario.

Existe una gran variedad de champús para elegir, la mayoría de marcas cuentan con champús que además de limpiar, aportan volumen al pelo.

Después del champú debemos aplicar el acondicionador, bálsamo o mascarilla procurando que al igual que el champú, penetre hasta la piel y dejando actuar el tiempo indicado por el fabricante que suelen ser unos 5 minutos.

Una vez terminado el tiempo de actuación del acondicionador, aclaramos de ser necesario y procedemos a envolver al perro en una toalla para quitar el exceso de agua.

En todos los perros es muy importante secar perfectamente para evitar resfriados, hongos y malos olores, pero en razas como el Pomerania con tanta cantidad de pelo, hay que hacerlo con mayor dedicación y asegurándonos que el animal está seco hasta la piel y no solo en el exterior.

El secado es importante hacerlo de abajo hacia arriba, con una leve inclinación de atrás hacia adelante (a contrapelo), para darle volumen al pelo. Podemos ayudarnos de una carda (recomendamos la carda doble flexible) o de un cepillo de púas largas para ir abriendo el pelo y permitiendo la entrada del aire, de esta forma el secado será mejor y más rápido, además de que nos ayudará a irle dando forma al pelo y evitando que quede apelmazado.

En las patas es muy importante cepillar con cuidado hacia arriba, los expositores suelen utilizar lacas o espumas voluminizadoras en estas zonas, pero para un perro mascota no es ni necesario ni recomendable, salvo para ocasiones especiales y recordando que si utilizamos lacas, brillos o espumas, debemos bañar de nuevo a nuestro perro para quitar todo el exceso de producto y evitar dañar el pelo.

Un cepillo maravilloso para dar volumen al pelo del Pomerania es el cepillo de cerdas naturales o cepillo de jabalí. Este cepillo nos sirve para distribuir bien las mascarillas y acondicionadores, nos sirve también para el secado y para el toque final dando volumen al pelo sin crear estática. Al final pasaremos el peine para terminar de peinar y dar forma.

A los Pomerania nunca se les debería cortar el pelo, salvo algunas puntas para darles esa forma redondeada tan característica y los pelos de las orejas y las patas para que queden como “pies de gato”.

Los Pomerania tardan mucho en reponer su pelo, por lo que si se corta demasiado, pueden tardar hasta un año (dos mudas) en recuperarlo, si es que lo hacen. Lo mejor será visitar la peluquería canina de vez en cuando para que nos arreglen y den forma al pelo a tijera. 

Mantenimiento del pelo del Pomerania

Para mantener perfecto el pelo de nuestro Pomerania, es importante dedicar unos minutos al día para su cepillado. Siempre debemos utilizar un hidratante antes de pasar el peine o el cepillo, esto evitará que el pelo se rompa al cepillarlo.

Utilizaremos un peine metálico y un cepillo de púas largas, cepillando a contrapelo y abriendo el pelo en capas para comprobar que desenredamos hasta el fondo. Si hubiese algún nudo, rociarlo con un poco más de hidratante o con sueltanudos y tratar primero de abrirlo con los dedos para después intentarlo con una carda suave y por último con el peine. Hay que evitar en lo posible cortarlos, por lo que es imprescindible cepillar a menudo para evitar la formación de nudos que no puedan deshacerse.

Para el acabado final, el cepillo de cerdas naturales y el peine nos ayudarán a dar forma y volumen al pelo.

Para ocasiones especiales y exposiciones, podemos ayudar a ganar volumen utilizando espumas y sprays específicos.

Al ser un perro de doble capa, en los Pomerania es muy importante realizar deslanados periódicos, especialmente cuando empieza la muda, ya que de esta forma lo ayudaremos a prepararse tanto para la época de frío como para la de calor. Para un buen deslanado, lo mejor es acudir a la peluquería canina como mínimo dos veces al año coincidiendo con la época de muda. No recomiendo en absoluto utilizar el FURminator y cepillos similares para el Pomerania, ya que aunque quitará mucho subpelo, también arrancará y romperá el pelo primario, estropeando por completo el manto.

Una cosa a tomar en cuenta en estos perros, es que nunca debemos cortar en exceso el pelo y mucho menos rapar. Las modas como el corte de Boo, pueden ocasionar lo que se conoce como alopecia post clipping y que es muy frecuente en razas nórdicas y en general perros de doble capa. Aunque se desconocen a ciencia cierta las causas que ocasionan que el pelo no vuelva a crecer, existen estudios que comprueban su existencia y se cree que entre las causas están la hiperqueratinosis (engrosamiento de la piel), que viene después del rapado y la constricción de los vasos sanguíneos que alimentan el folículo piloso por el cambio de temperatura en la piel al cortar el pelo.

La alopecia post clipping afecta a perros y gatos y no debe confundirse con la alopecia X o arresto folicular que afecta también a esta raza y cuyas causas tampoco están muy claras.

La calidad del pelo del Pomerania

La calidad y cantidad del pelo de los perros es una cuestión genética. He conocido a muchos dueños de Pomerania que han comprado a su cachorro pensando en que al crecer tendría una gran cantidad de pelo igual a las fotos que vieron por Internet o les enseñó el de la tienda, pero al paso de los meses, el cachorro tiene poco pelo y además no tiene casi volumen.

Los criadores sin conocimientos ni escrúpulos, no dudan en cruzar con lo primero que encuentran a cambio de tener muchos cachorros y ganar dinero, engañando a los clientes y vendiendo Spitz como Pomerania, enseñando fotos falsas de los padres y de los cachorros en libertad, cuando en realidad lo más probable es que hayan crecido en jaulas y los hayan soltado solo para la foto.

Si queréis un Pomerania, visitad criadores serios que se especialicen exclusivamente en la raza y que os den la oportunidad de conocer a los padres, ver la calidad del pelo, el carácter, etc.

Ante todo, no compréis perros por Internet o en tiendas, la mayoría de estos animales procede de “criaderos” de dudosa reputación, suelen ser animales que padecen infinidad de enfermedades genéticas y además no están bien socializados, ya que la mayoría ha nacido y crecido en jaulas reducidas sin contacto con el exterior.

Si queremos una buena calidad de pelo, tenemos que recurrir a un buen criador. Un perro comprado por Internet, en una tienda o a un multi criador puede no tener ni el tamaño ni la calidad de pelo que deseamos, además de que comprando en estos sitios, fomentamos la cría irresponsable y masiva de cachorros.

Y por supuesto no olvidéis que una excelente alimentación es la base de todo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas ni una novedad!

Productos relacionados

Comentarios (12)

  • Pelayo
    Pelayo hace 1 mes
    ¡Hola! Mi pomerania tiene ahora mismo 10 meses y ya se le nota el pelo bastante abundante, quiero llevarla a una peluquería especialista en su pelo para que le den un poco de forma sobre todo a la parte de las patitas y la barriga. ¿Con cuantos meses sería lo más adecuado realizar este primer arreglo? No me quiero precipitar. Un saludo
    • Bego
      Bego hace 4 meses
      Buenas tengo un pomerania con abundante pelo, el tenia una cola preciosa larga pero una peluquera se la corto y esta mucho mas corta. El pelo de la cola le volverá a crecer o estará así de cortita para siempre?? Gracias.
      • Romina
        Romina hace 11 meses
        Mi perrita pomerania bota mucho pelo prácticamente siempre, su cabello es abundante, pero me preocupa.
        • Groomies
          Groomies hace 10 meses
          Hola Romina, algunos Pomerania suelen perder pelo sobre los 4-5 meses, si tu cachorra tiene aproximadamente esa edad no deberías preocuparte, ya que el pelo dejará de caer de forma tan abundante. Si ya es adulta, puede deberse a una muda estacional. Si sigue tirando pelo en exceso, deberías consultar con un veterinario para descartar cualquier problema interno, ya que no es normal en esta raza tirar mucho pelo durante todo el año.
        • ale
          ale hace 11 meses
          ¿Que alimentación es la ideal para el pelo del pomerania? hay tantas marcas y publicidad que no estoy segura :(
          • Groomies
            Groomies hace 11 meses
            Hola Ale, no me atrevo a recomendarte ningún pienso porque no somos especialistas en nutrición. Lo mejor es que lo consultes directamente con tu veterinario de confianza.
        • Lulu
          Lulu el 19/07/2016
          Hola mi Pregunta Es la siguiente mi perro tiene 6 meses de un momento a otro se le caído el pelo la verdad Nose q hacer ya q la cuido mucho el veterinario me dice que es normal por qué está mudando pelo pero me da mucha pena q se vea así la cuestión le crecerá el pelo como antes lo tendria antes largo y con volumen y también los dientes se le está mudando Nose es normal gracias
          • Groomies
            Groomies el 23/07/2016
            Hola Lulu, en esta raza es común la pérdida de pelo más o menos a esa edad. La muda de los dientes también es normal en todos los perros, así que no te preocupes.La densidad y calidad del pelo que tenga de adulto dependerá principalmente de su genética, si viste a los padres, es casi seguro que tenga el pelo igual a ellos, aunque hay casos en que los cachorros tienen mejor o peor pelo que los padres, puedes hacerte una idea. Cuida mucho su alimentación y báñalo con un buen champú y mascarilla.

        Déjanos tu comentario