star bag close magnifier menu arrow-down arrow-up arrow-left arrow-right
Iniciar sesión

Síguenos

Arreglo del Bichón Maltés

¿Te crees capaz de cuidar correctamente a un Bichón Maltés y de no dejarte seducir por esa bolita de algodón con sus grandes ojos negros? ¿Tendrás la constancia para cuidar su pelo, darle la atención que necesita y no sucumbir a sus caprichos? Pues entonces los siguientes datos pueden serte de utilidad.

Son pequeños y dulces perros que enamoran a quien los conoce. Fáciles en su trato, despiertos, alegres, glamurosos, activos, elegantes y con mucho carácter y vitalidad.

Aunque por naturaleza son devotos hacia sus dueños y muy corteses con otros perros y con personas desconocidas, pueden volverse verdaderos gremlins desconfiados y ladradores si sus dueños no les imponen disciplina desde cachorros. Como en cualquier perro, la violencia y los malos modos repercuten de forma muy negativa en su carácter y deben ser educados siempre con mano firme pero amable.

Son la raza más activa y traviesa dentro de los llamados “toys” y a pesar de su aspecto frágil y tranquilo, adoran salir de paseo, correr y hasta saltar una que otra pequeña valla, aunque no destacan por su capacidad en deportes de agilidad. Se adaptan de maravilla a vivir dentro de casa y suelen ser muy limpios, de ahí su popularidad como perro de compañía.

Les gusta mucho aprender trucos y los juegos interactivos, por lo que además de paseos debemos ofrecerles siempre estímulos y atención cuando estén dentro de casa.

Su pelo es blanco y muy largo, de textura suave, liso y con aplome, por lo que no son una raza para los que no pueden dedicar el tiempo suficiente a su cuidado diario. A pesar del largo de su pelo, el Bichón Maltés adora el sol y el calor y rehuye del frío y el agua. Al contrario de lo que muchos creen, su pelo largo le protege más del sol y el calor que del frío, por lo que es un error raparlos en verano pensando que así estarán más frescos.

El estándar de la FCI marca que la altura a la cruz debe estar entre 20-23cm para las hembras y de 21-25cm para los machos. Deben pesar entre 3 y 4kg y tener el pelo liso, sin rizos ni ondulaciones. Cualquier perro por arriba o debajo de estas medidas se considera no deseable y no debería nunca usarse para la reproducción, pero la alta demanda de mini perros nos hace encontrar malteses de hasta 1,5kg de peso, los que lógicamente serán más propensos a enfermedades y hasta problemas de conducta.

Arreglo del Bichón Maltés

Los malteses son de muy alto mantenimiento y coste. Si no estás dispuesto a cepillarlo a diario, limpiar sus ojos, dedicarle tiempo y atención y gastar en cosmética, alimentación y peluquería canina, esta raza no es la tuya.

La piel del Bichón Maltés es muy delicada y su única protección externa contra la lluvia, la humedad, el frío, el calor, los insectos y la polución es su pelo. Si se lo quitas lo dejas totalmente expuesto a un sin fin de problemas de piel e incluso quemaduras solares.

Y no estoy diciendo que tengas que mantenerlo con el pelo hasta el suelo, bien se le puede hacer un corte a tijera de unos 4 a 5 dedos de largo (el llamado corte de cachorro), pero jamás debes raparlo a máquina o muy corto, ya que se atrofiaría el pelo primario (el pelo exterior, el que tiene brillo, color, peso y mejor textura), empobreciendo así su manto.

El pelo del Bichón Maltés según el estándar debe ser siempre liso y no rizado. Para darnos cuenta del daño que hacemos a estos perros rapándolos con máquina o demasiado cortos a tijera, es que con el tiempo su pelo pasa de liso a rizado y además suele anudarse mucho más. Esto se debe a que se ha atrofiado el pelo primario y nos hemos quedado con un pelo secundario que por mucho que tratemos, jamás tendrá la calidad del primario.

La obsesión por el color blanco

Muchos dueños de Bichón Maltés viven obsesionados con el color del manto y no dudan en probar todos los remedios que les aconseja San Google para conseguirlo.

Hay que entender que el color y calidad del pelo se definen primero que nada por la genética del animal.

Alimentación y cosmética de excelente calidad son el segundo requisito para mantener el blanco y el aplome natural del pelo. Un perro mal alimentado no puede tener un pelo y piel sanos y un perro bien alimentado al que bañamos con productos de mala calidad, tendrá el pelo reseco, sin aplome y que se anuda fácilmente.

Ante todo no debemos nunca anteponer el color blanco a la salud de la piel y calidad del pelo. 

Los champús blanqueadores no deben usarse para mantenimiento ni como champú exclusivo, lo ideal es alternarlos con un champú para pelo largo.

El baño

Antes de proceder al baño, debemos cepillar y desenredar el pelo a la perfección. El pelo jamás debe cepillarse en seco, así que deberemos pulverizar un hidratante y si fuese necesario un sueltanudos en las zonas con nudos difíciles.

Si el pelo es largo, debemos cepillarlo por capas, es decir, separando mechones de pelo para asegurar que el cepillado sea en profundidad. Si bañamos al perro sin cepillar y deshacer los nudos primero, solo conseguiremos que los nudos se "aprieten" más, además de que el interior de los mismos no se lavará bien y serán difíciles de secar, ocasionando que esa zona anudada quede mal lavada, húmeda y posiblemente genere mal olor.

Una vez desenredado el pelo, procedemos a mojar perfectamente al perro y aplicamos el champú. La mayoría de fabricantes recomiendan diluirlo primero en agua, lo cual nos facilitará distribuirlo por el pelo, ayudándonos también a ahorrar producto. La cantidad de agua para la dilución depende de cada champú y suele venir indicado en la botella.

Dejamos el champú actuar unos minutos y procedemos aclarar perfectamente y si fuese necesario, dar un segundo lavado con el mismo champú o si hemos decidido utilizar un champú para pelo blanco hacer el segundo lavado con él. Este debemos aplicarlo ya sea en todo el cuerpo o solo en las zonas manchadas y procurando que el producto penetre y actúe perfectamente.

El lavado y distribución del champú debe hacerse suave, masajeando con las yemas de los dedos y llegando hasta la piel, en pelos largos hay que tener especial cuidado de no enredar y debemos ir lavando por mechones, con cuidado y de la raíz hacia la punta.

El acondicionador es indispensable en el Bichón Maltés y debemos elegir aquellos recomendados para pelo largo y que cuenten con mayores agentes acondicionadores, o los llamados hidratantes. Al igual que el champú, debemos dejar actuar el producto el tiempo recomendado en la botella antes de proceder al aclarado.

Una vez hayamos terminado con el baño, pasaremos al secado. Debemos retirar el exceso de agua con una toalla, siempre cuidando de no enredar el pelo y después pasaremos a usar el secador. En el caso del Maltés queremos que el pelo tenga peso y aplome, así que el aire debe ir de arriba hacia abajo, secando sin prisas y por zonas, separando los mechones de pelo de forma lateral para secar a la perfección. Aunque nos lleve mucho tiempo, jamás debemos dejar a nuestro perro húmedo, a veces por fuera se ven y se sienten secos, pero el pelo interior cercano a la piel podría estar húmedo.

Debemos marcar la raya del lomo y separar el pelo hacia los lados, cepillando siempre con un cepillo suave y un peine metálico, con suavidad y por capas, mechón a mechón.

El cepillo no debe tener bolitas en las puntas, solemos pensar que los que las tienen protegen más la piel, pero esto no es así y de hecho suelen romper el pelo. Un buen cepillo sin bolas en las puntas jamás lastimará la piel del perro, salvo que nos de por creer que estamos barriendo hojas y no cepillando un perro. Muchos de los cepillos profesionales tienen la almohadilla (donde van sujetas las púas) neumática, por lo que esta se contrae siguiendo la curvatura del cuerpo del animal y amortiguando la presión sobre la piel. Un ejemplo muy claro es el del cepillo de mantequilla.

Para el mantenimiento diario, debemos usar un hidratante o acondicionador diario que pulverizaremos sobre el pelo antes de pasar el cepillo. Esto protege el pelo de la fricción del cepillado evitando que la cutícula se vaya deteriorando y que el pelo termine por romperse.

Si tu perro no irá a exposiciones, no te recomendamos utilizar una plancha para alisar el pelo. Si alguna vez quieres llevarlo extra guapo o vais de invitados a un evento donde hay que ir divinos de la muerte, es mejor acudir a una peluquería canina en la que se encarguen de planchar el pelo y sepan como evitar que este se dañe o reseque por el calor.

Hay que recordar que los perros de pelo largo y especialmente los machos, necesitan que se higienice la zona del abdomen, ya que al orinar suelen mojarse toda esa zona. No es necesario rapar la barriga, siempre debemos dejar pelo suficiente para proteger la piel. También la zona alrededor del ano necesita recortarse, esto evitará que las cacas queden pegadas en el pelo.

Y por supuesto también hay que hacer otros pequeños arreglos, como redondear las patas y limpiar las almohadillas del pelo que crece en exceso, cortar las uñas y si nos sentimos inspirados, emparejar el pelo de los faldones.

Recomendamos que si tienes un maltés lo lleves periódicamente a una peluquería canina, a ser posible una vez al mes para que le hagan un buen arreglo a tijera. Es muy importante que los dueños de perros y especialmente los de pelo largo, mantengan una estrecha colaboración con sus peluqueros por el bien y la salud del animal, ya que solo un profesional será capaz de dar baños en profundidad y hacer el corte adecuado para el animal, lo que mantendrá su piel sana y su pelo en todo su esplendor.

Si tenéis un Bichón Maltés o queréis adquirir uno, nos encantaría que compartieseis vuestras dudas y experiencias con nosotros. Por favor, si estáis pensando en comprar un cachorro, no lo hagáis en tiendas o por Internet, recurrid siempre a un criador exclusivo de la raza y de preferencia a uno conocido por su buen hacer y buen trato a sus perros.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas ni una novedad!

Productos relacionados

Comentarios (3)

  • Nuria
    Nuria el 26/05/2017
    Hola! Me resultan muy interesantes estos arreglos... Echo en falta el arreglo de los Shih Tzu...
    • itziar erota
      itziar erota el 26/02/2017
      A mi bichona le cortaron a maquina en la peluqueria sin saberlo yo. Hay alguna manera de que vuelva a tenerlo liso? Muchas gracias
      • Groomies
        Groomies el 01/03/2017
        Hola Itziar, normalmente por un solo rapado no suelen presentar problemas y con el tiempo el pelo vuelve a estar como siempre. Si está muy corto el pelo, evita los rayos directos del sol por tiempos prolongados, usa productos hidratantes y no permitas nunca que le dejen el pelo a menos de 3 o 4 dedos de largo.

      Déjanos tu comentario